El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que busca concretar un acuerdo sobre TikTok durante la llamada telefónica que tendrá este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, ya que considera que esta red social «tiene un valor enorme» y que «odiaría regalar algo con valor».
«Lo que estamos haciendo es hablar con el presidente Xi el viernes para ver si podemos concretar algo sobre TikTok, porque tiene un valor enorme, y odio regalar cosas con valor», dijo Trump durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer.
El presidente estadounidense declaró desde la residencia campestre de Starmer, Chequers, en las afueras de Londres, que le gusta TikTok y que esta plataforma contribuyó a su victoria electoral: «creo que ganamos por muchas razones, pero esa fue una de las razones por las que ganamos las elecciones por una diferencia tan gra».
Por ahora, el martes Trump pospuso por tres meses la aplicación de la ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos, tras el acuerdo alcanzado con China durante las negociaciones celebradas el lunes en Madrid.
Trump firmó un decreto que extiende hasta el 16 de diciembre el plazo legal para que la empresa china ByteDance venda la propiedad de TikTok en Estados Unidos; de no hacerlo, la aplicación quedará prohibida en el país.
El mandatario señaló en rueda de prensa que hay inversores estadounidenses que «harán un gran trabajo».
Esta es la cuarta vez que Trump pospone el veto a TikTok, tras hacerlo anteriormente en enero, abril y junio de este año.
La decisión se da tras el acuerdo alcanzado el lunes en Madrid entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng.
Según Estados Unidos, el acuerdo permitirá que la filial estadounidense de TikTok, con unos 150 millones de usuarios activos de los 1,500 millones que tiene la plataforma en todo el mundo, pase a ser de propiedad estadounidense, aunque la delegación china no ofreció detalles al respecto.


