El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este miércoles declarar como organización criminal y terrorista al denominado Cártel de los Soles, un presunto grupo dedicado al narcotráfico que, según Estados Unidos, estaría integrado por altos funcionarios del gobierno venezolano.
«En nuestras investigaciones judiciales sobre el narcotráfico no aparece un ‘cártel de los soles’», afirmó Petro en la red social X.
«La cocaína que llega a Venezuela en Apure, llega desde el centro de nuestro país», aseguró.
Petro rechazó una solicitud del Senado, presentada por legisladores opositores, que pedía declarar al Cártel de los Soles como una «organización criminal transnacional y terrorista que amenaza la seguridad nacional y regional», acusándolo de estar implicado en narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento de grupos armados.
El mandatario ya había desestimado en agosto la existencia de dicho cártel, al que calificó como una «invención de la extrema derecha» con el propósito de desestabilizar gobiernos.
Asimismo, en julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al Cártel de los Soles, designándolo como una organización terrorista presuntamente vinculada al presidente venezolano Nicolás Maduro, a varios altos funcionarios de su administración y a miembros de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Maduro repetidamente ha negado cualquier vínculo con organizaciones criminales, sin mencionar directamente al Cártel de los Soles.