Por: Leanlly Pérez- El papa León XIV firmó el decreto que expulsa del estado clerical al diácono italiano Alessandro Frateschi, actualmente preso en la cárcel de Latina (centro de Italia) por abusar sexualmente de cinco menores a quienes impartía clases de religión entre 2018 y enero de 2023.
El decreto le fue notificado este martes en prisión, donde también se le informó que ya no podrá hablar en nombre de la Iglesia, dar homilías ni desempeñar cargos en seminarios o parroquias, según medios locales.
El procedimiento canónico comenzó en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, encargado de juzgar estos delitos. Sin embargo, debido a la gravedad del caso y las pruebas acumuladas, la decisión se envió directamente al papa.
De acuerdo con la fiscalía, Frateschi “aprovechándose de su rol como profesor de religión, primero estableció una relación de confianza con los alumnos y luego mantuvo comunicación sexual online a través de redes sociales”, además de intentar en varias ocasiones contacto físico con los menores con fines sexuales.
El pasado jueves, durante una reunión con nuevos obispos, León XIV declaró que los “comportamientos inapropiados” del clero “no pueden meterse en un cajón”, sino que deben ser tratados “con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados”.