Por: Leanlly Pérez- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que la relación entre Israel y Estados Unidos “nunca ha sido tan fuerte” tras visitar junto al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
“Bajo la presidencia de Donald Trump y el secretario Rubio, esta alianza nunca ha sido tan fuerte y lo agradecemos profundamente”, declaró Netanyahu durante un recorrido por los túneles del Muro, acompañado por el embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, y sus esposas.
Antes, Netanyahu, Rubio y Huckabee rezaron en el Muro —considerado el lugar más sagrado del judaísmo—, donde colocaron notas escritas entre sus piedras, siguiendo la tradición judía. Rubio, que portaba una kipá, se unió al rezo en la sección destinada a los hombres, un espacio desde donde la prensa pudo cubrir la visita. Sin embargo, las mujeres periodistas no tuvieron acceso al mismo punto, siendo desplazadas al área femenina. “Debéis seguir la visita desde la otra parte del Muro”, indicó un agente de seguridad, sin que Sara Netanyahu se pronunciara al respecto.
La llegada de Rubio a Israel se produce pocos días después de que el Ejército israelí intentara asesinar en Catar a altos cargos de Hamás, mientras revisaban una propuesta de alto el fuego estadounidense, un hecho que generó malestar en el presidente Donald Trump. Catar, aliado clave de Washington, actúa como principal mediador en las negociaciones sobre Gaza, aunque Rubio evitó responder preguntas sobre este asunto durante su visita.
“Creo que la visita de Rubio aquí es un testimonio de la durabilidad y la fuerza de la alianza israelí-estadounidense, tan sólida como las piedras del Muro que acabamos de tocar”, subrayó Netanyahu.
La agenda oficial del secretario de Estado en Israel aún no ha sido detallada, aunque se prevé un encuentro privado con Netanyahu. Este lunes, además, una delegación de 250 legisladores estatales estadounidenses será recibida por el primer ministro en el Ministerio de Exteriores y participará en un acto en la Knéset.