El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que, mientras continúe la «barbarie», ni Rusia ni Israel deberían participar en competiciones internacionales, tras la suspensión sin precedentes de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España el domingo, provocada por la acción de activistas propalestinos.
Sánchez se expresó de esta manera en el Congreso, durante un encuentro con los grupos parlamentarios socialistas, luego de que el domingo se suspendiera la etapa final de la Vuelta Ciclista, que culminaba en Madrid, debido a las protestas propalestinas y en rechazo al «genocidio» israelí en Gaza.
Según el presidente español, este sentimiento es compartido por una gran mayoría de ciudadanos, sin importar su opción política: «Da igual porque están en el sentido común, están en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, que está siendo menoscabado por Rusia y por Israel».
El domingo por la mañana, antes de que se produjeran las protestas en Madrid, Sánchez destacó a España como «ejemplo y orgullo ante una comunidad internacional», al mostrar cómo «da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos» y en la condena de la «barbarie» en Gaza.
Tras la suspensión de la competición, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó a Sánchez de haber alentado las manifestaciones pro-palestinas.
Sánchez afirmó este lunes que el debate generado por la suspensión de la etapa final de la Vuelta debería expandirse y alcanzar todos los rincones del mundo, insistiendo en que Israel no debe aprovechar ninguna plataforma internacional para «blanquear su presencia».
En ese sentido, señaló que las organizaciones deportivas deberían cuestionarse si Israel debería continuar participando en competiciones internacionales, preguntándose por qué se excluyó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no se aplicó la misma medida a Israel tras la ofensiva en Gaza.
Además, recordó que ya había planteado esta cuestión en mayo pasado durante el Festival de Eurovisión, defendiendo que Israel fuera apartado del certamen musical, tal como se hizo con Rusia, y de otros eventos similares.