Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que podría declarar una emergencia nacional en Washington D.C. si las autoridades de la capital dejan de cooperar con los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
La tensión surge luego de que la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, notificara al Gobierno federal que el Departamento de Policía Metropolitana no continuará colaborando con el ICE en la expulsión y reubicación de migrantes ilegales peligrosos.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario republicano afirmó:
“Si yo permitiera que esto sucediera, el CRIMEN volvería con fuerza. A la gente y los negocios de Washington D.C., NO SE PREOCUPEN, ESTOY CON USTEDES Y NO PERMITIRÉ QUE ESTO SUCEDA. ¡¡¡Si es necesario declararé una emergencia nacional y federalizaré!!!”.
El presidente recordó que en meses anteriores ordenó la toma de control de la seguridad en Washington por un periodo inicial de 30 días, al argumentar que la tasa de homicidios de la ciudad superaba la de urbes como Bogotá o Ciudad de México.
Según Trump, gracias a esa intervención, la capital pasó de ser “una de las ciudades más peligrosas y con más asesinatos de EE.UU., e incluso del mundo, a ser una de las más seguras”. Además, destacó que actualmente “el lugar está en auge, con restaurantes, tiendas y negocios llenos y, por primera vez en décadas, prácticamente sin crimen”.