Por: Leanlly Pérez- En una medida sin precedentes, el primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció la creación de una ministra generada por inteligencia artificial, llamada Diella, para supervisar todas las licitaciones públicas y combatir la corrupción en el país.
Diella, cuyo nombre significa “sol” en albanés, se encargará de adjudicar contratos a empresas privadas para proyectos del Gobierno, eliminando la intervención humana y asegurando que los procesos sean 100% transparentes. Según Rama, esta iniciativa convierte a Albania en el primer país donde las licitaciones públicas son completamente incorruptibles.
El anuncio se realizó durante la presentación del nuevo gabinete tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones de mayo. El primer ministro destacó que Diella no existe físicamente, sino que es una funcionaria virtual creada mediante inteligencia artificial, con la capacidad de contratar talentos de todo el mundo.
Esta decisión llega luego de varios escándalos de corrupción que amenazan la adhesión de Albania a la Unión Europea. Con Diella, el Gobierno busca restaurar la confianza ciudadana y avanzar hacia un modelo de gestión pública digital y transparente.