Por: Leanlly Pérez- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció un plan integral del Gobierno para prevenir la violencia de género y los feminicidios, coordinado con la Procuraduría, el Ministerio de la Mujer y la Dirección de Violencia de Género de la Policía Nacional.
Raful informó que mañana se realizará una reunión para definir la ruta de trabajo y sumar más actores a las políticas de prevención. “Este es un tema integral que va desde la educación hasta el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen la integridad de la víctima”, afirmó la funcionaria.
Actualmente, el país cuenta con más de 14 casas de acogida para mujeres en situación de violencia. Raful destacó la necesidad de reforzar el sistema de prevención para evitar la revictimización.
Durante el fin de semana, tres mujeres perdieron la vida en hechos violentos en distintas localidades, dos de ellos considerados feminicidios. Entre los responsables figuran Henry Rafael Torres Rosario y José Altagracia Tejada Marini, ambos prófugos, y Iván Rafael Sosa, detenido por asesinato en La Cañada, Haina.
Además, se reforzará la seguridad en los centros educativos tras el incidente en el Liceo Fidel Ferrer, en el Distrito Nacional, donde un menor resultó herido. Se implementarán protocolos con el Ministerio de Educación para que psicólogos, orientadores y maestros puedan detectar y reportar señales de violencia o bullying de manera rápida.
El presidente Luis Abinader encabezó la reunión de la Fuerza de Tarea de Seguridad Ciudadana, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y representantes de otras instituciones involucradas.