La Dirección General de Migración (DGM) informó que, de los inmigrantes haitianos establecidos de manera irregular en el país, un total de 115,461 han retornado voluntariamente a su nación de origen durante los primeros ocho meses de este año.
Migración atribuye estas salidas a las medidas implementadas por el Gobierno para interdictar y deportar a extranjeros indocumentados, las cuales son aplicadas por la institución.
Según las estadísticas de la DGM, en enero retornaron 14,749 nacionales haitianos sin autorización para estar en el país; en febrero, 9,643; en marzo, 12,322; en abril, 12,245; en mayo, 13,047; en junio, 15,017; en julio, 17,852; y en agosto, 20,586.
“La DGM ha otorgado facilidades, respeto y garantías para que esos retornos se realicen de manera segura y bajo el principio de que el proceso, igual que las repatriaciones, fomenta una migración más ordenada y humana, la que contribuye a la seguridad ciudadana, protege a los entes sociales e influye contra el tráfico de personas”, destacó la entidad en un comunicado.
La DGM especificó que cualquier facilidad que otorgue para el retorno voluntario de los extranjeros en condición irregular es independiente de las medidas de control que se implementan en estricto cumplimiento de la Ley 285-04.
Asimismo, señaló que este apoyo se enmarca en la iniciativa del presidente Luis Abinader, quien exhortó a los nacionales haitianos en situación irregular a abandonar el país.
La DGM advirtió, de igual manera, que continuará cumpliendo las directrices del Gobierno y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional.