Por: Leanlly Pérez- El presidente de Kenia, William Ruto, advirtió este domingo que el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, liderada por su país, vence en octubre y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU garantizar una “transición responsable y oportuna”.
Ruto hizo el anuncio durante una reunión bilateral con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en el marco de la segunda cumbre entre África y la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Adís Abeba, Etiopía.
“Con el mandato actual próximo a expirar, recalcamos la urgencia de que el Consejo de Seguridad guíe una transición responsable”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
La misión en Haití
La MSS fue aprobada por la ONU en 2023, a petición de las autoridades haitianas, con respaldo financiero de Estados Unidos. Su objetivo es apoyar a las fuerzas de seguridad del país caribeño frente a las bandas armadas, que controlan un 90 % de la capital y han provocado un 24 % de aumento en los homicidios en el primer semestre de 2024, según datos de Naciones Unidas.
Actualmente, la misión cuenta con alrededor de 1,000 efectivos, en su mayoría kenianos. En junio de 2024, un primer contingente de 600 policías llegó a Puerto Príncipe a bordo de un avión de Kenya Airways, tras recibir la despedida del propio presidente Ruto.
Crisis y violencia en Haití
La violencia de las pandillas ha dejado más de 4,000 asesinatos en seis meses y ha forzado el desplazamiento interno de 1.3 millones de personas. En medio de la crisis, el líder pandillero Jimmy Chérisier, alias Barbecue, anunció recientemente que permitirá el regreso de habitantes a algunos barrios bajo su control en Puerto Príncipe.
Llamado de la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció la falta de apoyo internacional a Haití, calificando la situación como “vergonzosamente ignorada” y advirtiendo que el país tiene el llamamiento humanitario menos financiado del mundo.
Según Guterres, 1.7 millones de personas corren el riesgo de quedar sin asistencia, en una nación golpeada por una crisis multidimensional y un incremento sin precedentes de la violencia.