Más de 40 relatores y especialistas en derechos humanos solicitaron este viernes que la Asamblea General de Naciones Unidas convoque una reunión de emergencia para abordar lo que describen como «genocidio y hambruna deliberados en Gaza«, exigiendo el fin de la ocupación israelí en Palestina.
Los expertos señalaron que el 17 de septiembre vence el plazo de 12 meses establecido por una resolución de la Asamblea General, emitida hace un año, en la que se instaba a Israel a poner fin a su «presencia ilegal» en los territorios palestinos ocupados.
«Israel debe poner fin de inmediato a su obstrucción de la asistencia humanitaria segura, eficaz y digna, pero levantar estas restricciones no bastará para salvar a la devastada población de Gaza. Lo que se necesita urgentemente es el fin del asedio israelí y la declaración de un alto el fuego inmediato», afirmaron los expertos en un comunicado conjunto.
Asimismo, indicaron que la hambruna, «deliberadamente diseñada y perpetuada por Israel y facilitada por actores privados y de seguridad», constituye «una afrenta a la humanidad».
«Un Estado responsable de crear condiciones genocidas destinadas a destruir a los palestinos en Gaza como grupo, también mediante el hambre, no puede ni debe controlar el acceso, la distribución o la supervisión de la ayuda humanitaria», enfatizaron.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran los relatores de la ONU para Palestina, Francesca Albanese; sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri; y para las personas desplazadas, Paula Gaviria.