Tras los enfrentamientos entre bandas que esta ocurriendo en Haití, los niños residentes de Cité Soleil, municipio de Puerto Principe se rencuentra huyendo.
“El tiroteo es fuerte, sigue haciendo ruido en mi cabeza“ expresó una niña refugiada junto a cientos de menores en escuela en Delmas 33.
Según organizaciones humanitarias, los enfrentamientos entre bandas armadas han dejado más de un centenar de muertos y miles de nuevos desplazados.
Ver: Bandas haitianas trafican armas y drogas en frontera
Hay unos 700 niños refugiados de Cité-Soleil, alojados en cinco centros bajo la responsabilidad de la institución benéfica La famille de Kizito.
“He visto cómo quemaban a gente viva“, “hay una señora a la que le han quemado el bebé dentro de su casa“, indicó
“Te disparan y luego te queman“, narran las mujeres que han podido salir con sus hijos de Cité Soleil, una zona donde los enfrentamientos entre bandas han sido una constante en la última década.
La guerra también llevó a un refugio a Michelet Jean, de 16 años, y cuyo hermano, Peter, sobrevivió el año pasado a un disparo realizado por un miembro de estos grupos criminales.
“He visto muchas muertes. Vi a gente que luchaba en la guerra, a heridos y a personas que eran llevadas al hospital“, describió el adolescente.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en los últimos tres años, en un contexto de persistente crisis política y económica.
Las bandas armadas han extendido gradualmente su control sobre más de un tercio del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Tú que opina de este post