Por: Leanlly Pérez- La exdiputada Rosa Amalia Pilarte fue arrestada este miércoles para cumplir cinco años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago, tras la confirmación de su condena por lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La ejecución de la sentencia fue ordenada por el Juez de la Ejecución de la Pena de La Vega, luego de que la Suprema Corte de Justicia remitiera el expediente correspondiente.
El tribunal determinó que Pilarte movilizó más de RD$4,400 millones entre 2003 y 2021, mientras declaraba ingresos por apenas RD$16 millones, y que utilizó empresas fachada e inmuebles para ocultar el origen ilícito de los fondos.
La sentencia también incluye el pago de 200 salarios mínimos del sector público, las costas procesales y el decomiso de varios inmuebles en La Vega a favor del Estado.
Rosa había solicitado al Tribunal Constitucional la suspensión de la ejecución de la condena, recurso que aún está pendiente de resolución. La Procuraduría General de la República realizó el arresto para garantizar el cumplimiento inmediato de la pena.