Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este martes una serie de ataques contra varios objetivos en Israel y contra un barco en el mar Rojo, en el marco de la escalada de acciones del movimiento chií contra el Estado hebreo, tras la muerte de su primer ministro la semana pasada en un bombardeo israelí en Saná.
El vocero militar de los hutíes, Yahya Sarea, informó en un comunicado que el primer dron, identificado como modelo Sammad-4, fue lanzado contra «el edificio del Estado Mayor del enemigo israelí en la zona ocupada de Yaffa», aludiendo a la ciudad de Tel Aviv.
«Los otros tres drones atacaron la central eléctrica de Al Jadira y el aeropuerto de Lod (Ben Gurión) en la zona de Yaffa, así como el puerto de Ashdod en la Palestina ocupada, y lograron alcanzar sus objetivos, gracias a Dios», afirmó Sarea.
Horas antes, el Ejército de Israel informó a través de su cuenta en X que su Fuerza Aérea logró interceptar un dron procedente de Yemen antes de que ingresara al territorio israelí, y señaló que el incidente no activó las alarmas de emergencia, siguiendo el protocolo establecido para estos casos.
Además, Sarea indicó que los hutíes atacaron el carguero MSC ABY, de bandera liberiana y que navegaba de Port Said, en Egipto, a Yeda, en Arabia Saudí, utilizando «dos drones y un misil de ala».
Según el portavoz, «el barco fue impactado directamente» debido a que «violaba la prohibición de ingresar a los puertos de la Palestina ocupada y su conexión con el enemigo israelí en el norte del mar Rojo».
Los hutíes juraron vengarse de Israel tras el asesinato de su primer ministro, Ahmed al Rahawi, y de al menos once miembros de su gabinete en un bombardeo israelí durante una reunión ministerial el pasado jueves en Saná.
Respaldados por Irán, los hutíes han llevado a cabo cientos de ataques con drones y misiles contra Israel y embarcaciones asociadas al país en los mares Rojo y Arábigo, en solidaridad con los palestinos y en oposición a la ofensiva israelí en Gaza.