Por: Leanlly Pérez- La jueza Yiberty Polanco Herran, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, aplazó el fallo sobre las medidas de coerción contra los imputados arrestados en la Operación Discovery 3.0, fijando la audiencia para el 5 de septiembre a las 2:00 p.m.
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para los cabecillas de la red, Jesús Manuel Castaños Colón y Bernardo Taveras Vélez, mientras que para otros implicados pidió prisión domiciliaria o medidas de presentación periódica, debido a su colaboración con las investigaciones.
La operación, que lleva más de dos años en curso, desmanteló una red criminal que operaba mediante plataformas digitales cometiendo delitos como fraude informático, robo de datos, suplantación de identidad y lavado de dinero, principalmente en perjuicio de ciudadanos estadounidenses de edad avanzada.
Varios de los acusados, incluidos Oscar Manuel Castaños García y Joel Cruz Rodríguez, aceptaron su extradición a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por la llamada “Estafa de los abuelos”.
Con Discovery 3.0, el Ministerio Público fortalece su lucha contra los delitos cibernéticos y continúa con el legado de las operaciones anteriores, Discovery y Discovery 2.0.