Por: Leanlly Pérez- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este jueves sobre el dramático incremento del reclutamiento forzado de menores en Haití, que aumentó un 700 % solo en el primer trimestre de este año.
“Lo más alarmante es el aumento de casi el 700 % en los casos de reclutamiento y utilización de menores (…) Creemos que las cifras reales son mucho mayores”, señaló Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los datos, comparados con el mismo período de 2024, también muestran un incremento del 25 % en violaciones a menores y del 54 % en asesinatos y mutilaciones. UNICEF indica que la mayoría de estos crímenes ocurre en Puerto Príncipe, una ciudad prácticamente controlada por pandillas.
Según el organismo, la mitad de los miembros de estos grupos armados son menores de edad, quienes son obligados a combatir, portar armas o realizar trabajos forzados, quedando con secuelas físicas y psicológicas de por vida.
Russell también denunció que en 2024 los casos de violencia sexual contra menores aumentaron un 1,000 % respecto al año anterior. En total, la ONU ha documentado 2,269 agresiones graves contra 1,373 niños, incluyendo 213 asesinatos, 138 mutilaciones y 302 reclutamientos.
UNICEF advirtió que estas cifras podrían ser aún mayores debido a la falta de acceso a todas las zonas controladas por las pandillas.