Por: Leanlly Pérez- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, destacó este jueves la necesidad de fortalecer la justicia en República Dominicana para proteger de manera efectiva los derechos de las víctimas, reconociéndolas como sujetos procesales y garantizando su reparación oportuna.
Reynoso señaló que, históricamente, el enfoque de la justicia en América Latina ha priorizado los derechos de los imputados, dejando en segundo plano a las víctimas. “El debido proceso es vital, pero también las víctimas requieren tutela efectiva de sus derechos”, afirmó.
La funcionaria participó en un panel jurídico junto a expertos de Costa Rica y Colombia, donde resaltó que América Latina mantiene una “deuda histórica” con las víctimas, ya que la reparación de daños es casi inexistente en la región.
En su gestión, Reynoso ha promovido la creación de 24 fiscalías comunitarias, con el objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos. “La justicia debe ser accesible para todos, incluso para quienes viven en zonas donde llegar a un tribunal es difícil”, indicó, mencionando inauguraciones recientes en Sosúa y próximas en La Guáyiga y Boca Chica.
La procuradora enfatizó que un sistema de justicia completo debe contemplar a todos los sujetos procesales y no solo a los imputados, garantizando equidad y protección a quienes han sufrido delitos.