Por: Leanlly Pérez- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad que Haití atraviesa una “tormenta perfecta de sufrimiento” mientras el país continúa “vergonzosamente ignorado” por la comunidad internacional.
Más de un año después del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia, la violencia sigue escalando, con Puerto Príncipe casi bajo el control total de las pandillas.
“El pueblo de Haití está en una tormenta perfecta de sufrimiento. La autoridad estatal se desmorona mientras la violencia de las pandillas paraliza la vida diaria y obliga a las familias a huir”, afirmó Guterres, denunciando también ataques contra hospitales, escuelas y múltiples reportes de violencia sexual.
A pesar del despliegue previsto de 2,500 agentes, solo mil han llegado, de los cuales 700 son kenianos. El Consejo de Seguridad analiza fortalecer el apoyo internacional ante la crisis.
Haití enfrenta además una inestabilidad política desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. El actual consejo de transición promete elecciones para antes de febrero de 2026, mientras los niveles de violencia dejan un saldo de al menos 3,141 muertes solo en la primera mitad de 2025, según datos de la ONU.