Santo Domingo.- El Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció su decisión de dejar sin efecto “de manera inmediata” el ajuste salarial del 9.5%.
Este se hizo efectivo el primero de septiembre del año pasado para todos los empleados de la entidad, acto por el cual la población se vio indignada.
En un comunicado de prensa, la entidad expresó “esta decisión se tomó en consideración la circular no. DGP-SAL-2022-00183 del Ministerio del Consejo Administrativo Pública (MAP), donde se establecen limitaciones temporales para realizar ajustes salariales a los funcionarios públicos”.
La medida se produce luego que el presidente Luis Abinader anunciara la suspensión de los próximos ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica a los usuarios regulados de las EDES.
“Las circunstancias extraordinarias en las cuales se encuentra el mundo, que afectan económicamente tanto a nivel internacional como local, son muy distintas a las que existían cuando se firmó el Pacto Eléctrico”, explicó Rafael Velazco Espaillat, Superintendente de Electricidad.
Agregó que “por un imperativo social y moral, el Gobierno se ve en la necesidad de pausar el desmonte gradual del subsidio”.
Velazco Espaillat expresó que es importante destacar que los demás aspectos del Pacto Eléctrico que eficienticen al sector continúan vigentes y se están ejecutando.
Ponderó que el Pacto permite esta flexibilidad en los tiempos de ejecución del desmonte del subsidio, siempre y cuando este se cumpla antes de diciembre del 2026.
La medida fue sujeta en el acto administrativo del día 24 de julio de 2022, en el cual miembros del Consejo Administrativo de la SIE decidieron en unanimidad que se aplique un descuento de un 9.5% a su sueldo vigente.
Tú que opina de este post