Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de Turquía criticó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por reconocer como genocidio las matanzas de armenios perpetradas por el Imperio Otomano en 1915, acusándolo de intentar encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores turco señaló que las declaraciones de Netanyahu son un intento de “explotar tragedias del pasado con fines políticos”, y agregó que el primer ministro pretende ocultar los crímenes cometidos por él y su Gobierno.
Netanyahu hizo sus declaraciones en un pódcast del empresario Patrick Bet-David, afirmando a título personal: “Acabo de hacerlo” en referencia al reconocimiento del genocidio armenio. Aunque algunos diputados israelíes han intentado reconocer oficialmente estos hechos, la cámara votó en contra en varias ocasiones, incluyendo 2018 y 2021.
El genocidio armenio, perpetrado entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, dejó entre 1 y 1,5 millones de muertos o desplazados, según estudios históricos. Mientras países como Francia y Estados Unidos lo reconocen como genocidio, Turquía lo considera un acontecimiento trágico dentro del contexto bélico de la época.
Cabe destacar que Netanyahu enfrenta órdenes de arresto emitidas en noviembre de 2024 por la Corte Penal Internacional junto al exministro de Defensa Yoav Gallant, por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza, aunque no hay juicio en curso por genocidio.