Por: Leanlly Pérez- La Federación de Taxistas de Nueva York advirtió este lunes que podría paralizar la ciudad si las autoridades no detienen de inmediato el funcionamiento de robotaxis, operados por Waymo, que comenzó a probar cinco vehículos autónomos en Manhattan y Brooklyn.
Fernando Mateo, portavoz del gremio, calificó los robotaxis como “un cáncer que hay que erradicar” y advirtió que 200,000 taxistas podrían perder sus empleos, afectando a cerca de un millón de personas que dependen de este trabajo. Mateo anunció que, de no detener la operación, los conductores no saldrán a trabajar en los cinco condados.
Waymo, propiedad de Alphabet (Google), asegura que los usuarios podrán programar su viaje con antelación y que los taxis contarán con un especialista capacitado al volante, cumpliendo con la legislación del estado que exige un conductor presente pese a la autonomía del vehículo.
El gremio de taxistas denuncia que los robotaxis representan un riesgo para la seguridad, especialmente ante situaciones de emergencia, y recalca que ningún algoritmo puede reemplazar la capacidad de decisión inmediata de un conductor humano en las concurridas y caóticas calles de Nueva York.