El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a Lisa Cook, una gobernadora de la Reserva Federal (Fed), quien está siendo investigada por un posible fraude hipotecario, según una carta publicada por el mandatario en su red Truth Social.
En la misiva, con membrete de la Casa Blanca, Trump invoca el Artículo II de la Constitución y la Ley de la Reserva Federal de 1913, anunciando: «Está usted eliminada de su puesto en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal con efecto inmediato».
El presidente, que ya había solicitado la renuncia de Cook la semana pasada alegando que «ha hecho algo malo», citó la recomendación de investigación penal realizada por Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, ante la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi.
«Como se establece en la recomendación penal (…), hay suficiente razón para creer que usted puede haber hecho declaraciones falsas sobre uno o más acuerdos hipotecarios», escribe Trump, que argumenta que Cook firmó dos hipotecas para una «residencia primaria» en dos estados diferentes en dos semanas.
Un presidente de Estados Unidos puede destituir a un miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal únicamente por una causa justificada, generalmente relacionada con mala praxis o conducta delictiva, pero no por desacuerdos sobre política monetaria.
Sin embargo, es probable que los argumentos de Trump para despedir a la gobernadora Cook, basados en la ley vigente, den lugar a una disputa legal.
En su carta, Trump afirmó que EE. UU. «debe poder tener plena confianza en la honestidad de los miembros encargados de establecer la política y supervisar la Reserva Federal», y sostuvo que la presunta «negligencia» de Cook cuestiona su «competencia» como reguladora.
Por su parte, Cook declaró a los medios que Trump «no tiene autoridad» para destituirla, ya que «no existe causa legal», reafirmó que continuará en su cargo y contrató al abogado Abbe Lowell, quien calificó la medida como un «despido vía tuit» y adelantó que interpondrán una demanda.
El ataque contra Cook, nominada por el expresidente demócrata Joe Biden, se suma a la presión que la Administración Trump ha ejercido sobre la Fed y su presidente, Jerome Powell, exigiendo una reducción de las tasas de interés.