Rusia manifestó este viernes su apoyo a Venezuela en su esfuerzo por defender la soberanía nacional frente a la «creciente presión externa» sobre Caracas, según informó el Ministerio de Exteriores ruso.
El mensaje fue comunicado a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una llamada telefónica.
«Serguéi Lavrov expresó su solidaridad con las autoridades venezolanas y confirmó el amplio apoyo a sus esfuerzos por proteger la soberanía nacional y garantizar la estabilidad institucional ante la creciente presión externa sobre Caracas», indica la nota oficial.
Durante la llamada, ambas partes reafirmaron su intención de «fortalecer aún más la asociación estratégica entre Rusia y Venezuela».
Este jueves, el presidente venezolano Nicolás Maduro convocó para el fin de semana una jornada de alistamiento de las «fuerzas milicianas» como respuesta al patrullaje naval propuesto por Estados Unidos en el mar Caribe, e integró a la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) en los denominados Cuadrantes de Paz, estructuras territoriales conformadas por civiles y cuerpos policiales.
De acuerdo con Prensa Presidencial, la Milicia participará en «labores de patrullaje, vigilancia y otras acciones» junto con «los diferentes cuerpos de seguridad del Estado».
El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Washington está preparado para «usar todo su poder» para detener el «flujo de drogas hacia su país», lo que podría incluir el envío de buques y tropas a aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela.
El día previo, Maduro había ordenado el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país, luego de que Estados Unidos aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura, acusándolo de «violar las leyes estadounidenses sobre narcóticos».