El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que Estados Unidos busca «forzar un cambio de régimen» en el país sudamericano, según un video compartido este jueves en sus redes sociales.
«Quieren forzar un cambio de régimen en Venezuela, quieren destruir la Constitución y hacer una nueva (Carta Magna) neoliberal que obedezca a los intereses de los imperios», afirmó Padrino.
Sin embargo, aseguró que los militares van a defender a Venezuela «en cada centímetro de su territorio, de su espacio aéreo, de su espacio marítimo».
Este miércoles, el ministro de Defensa advirtió a Estados Unidos a que «que no se atreva a poner una mano aquí en Venezuela», enfatizando que hablaba en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
«Que no pongan un pie en territorio venezolano y agredan nuestra soberanía porque no solamente sería Venezuela, sería una agresión contra Latinoamérica toda», expresó el jefe militar.
Padrino señaló que Estados Unidos ha acusado a los cuarteles venezolanos de almacenar drogas, y criticó estas afirmaciones al asegurar que «hasta allá llegó el putrefacto pensamiento y el odio» del secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio.
El 14 de agosto, Rubio advirtió que la Administración de Donald Trump enfrentará a los cárteles de narcotráfico que pongan en riesgo la seguridad nacional mediante el tráfico de drogas, mencionando específicamente al Cartel de los Soles, que según él estaría liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro
Este jueves, Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), acusó a Venezuela de colaborar con guerrillas colombianas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para enviar «cantidades récord de cocaína» a los cárteles mexicanos que trafican hacia EE.UU.
Estas declaraciones se dieron tras las palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien el martes aseguró que Washington está dispuesto a «usar todo su poder» para frenar el flujo de drogas hacia su país, incluyendo el despliegue de buques y tropas en aguas del Caribe cercanas a Venezuela.
Por su parte, Caracas ha sostenido que las “amenazas” de EE.UU. evidencian su «falta de credibilidad» y ponen en peligro la «paz y estabilidad» de la región.
Además, defiende que en Venezuela no se producen drogas ni se utiliza el país como territorio de tránsito para el narcotráfico.