Por: Leanlly Pérez- La Policía Federal de Brasil reveló que el expresidente Jair Bolsonaro habría planeado huir a Argentina y solicitar asilo político, según documentos a los que tuvo acceso The Associated Press.
Los registros muestran que Bolsonaro tenía un borrador de solicitud de asilo dirigido al gobierno del presidente argentino Javier Milei, fechado el 10 de febrero de 2024, pocos días después de un registro policial en su residencia relacionado con un presunto intento de golpe de Estado.
Bolsonaro, actualmente bajo investigación por obstrucción de la justicia y con un juicio pendiente por el supuesto complot golpista, también estaría vinculado a mensajes con su hijo Eduardo Bolsonaro, en los que buscaban respaldo de Donald Trump para influir en los procesos legales en Brasil.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, otorgó 48 horas a los abogados de Bolsonaro para explicar por qué buscó asilo en Argentina e incumplió medidas cautelares de su arresto domiciliario, como el contacto con personas fuera de su familia.
El informe policial indica que Bolsonaro habría ignorado las restricciones impuestas por la justicia y difundió contenido para “golpear directamente a las instituciones democráticas brasileñas”, incluyendo el Supremo y el Congreso. Mientras tanto, el gobierno argentino afirma no haber recibido ninguna solicitud formal de asilo.
Un panel de cinco jueces del Supremo Tribunal Federal está programado para anunciar su veredicto sobre el juicio del intento de golpe de Estado entre el 2 y el 12 de septiembre.
Los fiscales sostienen que Bolsonaro y varios aliados lideraron una organización criminal que planeó anular las elecciones brasileñas, incluso con planes de atacar a Lula y al propio juez De Moraes.