Por: Leanlly Pérez- Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra cuatro jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI), incluidos representantes de Francia y Canadá, en un movimiento que busca frenar investigaciones que involucren a ciudadanos estadounidenses e Israelíes.
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que la CPI se ha convertido en “una amenaza para la seguridad nacional” al investigar casos sin el consentimiento de EE. UU. o Israel.
Entre los sancionados está el juez francés Nicolas Guillou, involucrado en un caso contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y la jueza canadiense Kimberly Prost, vinculada a investigaciones sobre crímenes durante la guerra en Afganistán.
También recibieron sanciones los fiscales Nazhat Shameem Khan, de Fiji, y Mame Mandiaye Niang, de Senegal, por apoyar acciones consideradas ilegítimas contra Israel.
Las medidas incluyen la prohibición de entrada a Estados Unidos y el bloqueo de cualquier propiedad que posean en el país, aplicando restricciones incluso a aliados cercanos.
Esta acción sigue a sanciones previas impuestas por Rubio en junio a otros cuatro jueces de la CPI, en medio de la fuerte oposición de la administración estadounidense a la autoridad del tribunal internacional.