Por: Leanlly Pérez- Los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de la OTAN se reúnen este miércoles por videoconferencia para abordar posibles garantías de seguridad para Ucrania, en medio de intensos esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra con Rusia.
El encuentro se produce tras la cumbre en Alaska entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin, que relanzó las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz. Trump se mostró dispuesto a brindar apoyo aéreo, pero descartó desplegar tropas estadounidenses, dejando esa tarea a los aliados europeos.
Moscú calificó de “utópico” discutir garantías de seguridad sin su participación y reafirmó que cualquier acuerdo debe proteger a los rusoparlantes y su propio territorio. Por su parte, los líderes europeos buscan definir los detalles de un eventual despliegue de fuerzas de seguridad si las hostilidades cesan.
La cuestión de concesiones territoriales exigidas por Rusia sigue siendo incierta. Kiev mantiene que no cederá territorio, mientras Trump solicitó “flexibilidad” en áreas como el Donbás, aunque líderes europeos como Emmanuel Macron y Friedrich Merz respaldan a Ucrania para que no se vea obligada a entregar tierras.