El gobierno de Venezuela denunció que 66 niños continúan «secuestrados» en Estados Unidos después de ser separados de sus padres antes de iniciar su proceso de deportación hacia Venezuela.
Caracas exige a la administración del presidente Donald Trump que entregue a los menores a las autoridades venezolanas para que puedan regresar al país junto a sus familias.
«Tenemos 66 niños secuestrados en Estados Unidos, es una cifra que cada día sube, es algo muy preocupante», aseguró Camila Fabri, presidenta del plan gubernamental Vuelta a la Patria, lanzado en 2018 por el presidente Nicolás Maduro para el retorno voluntario de migrantes.
«Es una política cruel e inhumana», afirmó Fabri, esposa de Alex Saab, empresario colombiano señalado como «testaferro» del presidente Nicolás Maduro y liberado por Estados Unidos en 2023 tras un intercambio de prisioneros entre Caracas y Washington.
«Los vamos a traer de vuelta a todos los 66 niños», prometió acompañada de un grupo de madres que leyeron una carta dedicada a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en la que le piden interceder por los niños ubicados en hogares de acogida.
Hasta el momento, 21 niños, entre ellos Maikelys Espinoza, hija de uno de los 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador y liberados el pasado 18 de julio tras un canje humanitario, han regresado al país.
El chavismo ha exigido la devolución de los menores mediante llamados a protestas y una amplia cobertura en los medios oficiales.
Fabri, de nacionalidad italiana, señaló que en 2025 se han repatriado 10,631 migrantes venezolanos, incluyendo tanto a los deportados desde Estados Unidos como a los migrantes varados en México que han regresado a Venezuela a través del plan Vuelta a la Patria.