La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al chofer de un camión de carga que recientemente intentó introducir ilegalmente al país a 79 ciudadanos haitianos indocumentados.
Se trata de José Andrés Peralta Marte, contra quien la Dirección General de Migración (DGM) interpuso una querella a través de su área jurídica.
Peralta Marte es acusado de violar la Ley 137-03 sobre trata y tráfico ilícito, tras ser sorprendido por agentes migratorios transportando a 40 hombres, 30 mujeres y 9 menores que acompañaban a sus padres en un furgón blanco, placa Z607772.
La magistrada Javiera Antonia Gómez, considerando la gravedad de los hechos, dictó la medida para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Valverde, en Mao.
El apresamiento de Peralta Marte se produjo en el municipio Las Matas de Santa Cruz durante una operación interdictiva ejecutada por los representantes de la DGM.
Mientras que los extranjeros en situación irregular fueron procesados conforme a los protocolos establecidos y devueltos a su país de origen.