Por: Leanlly Pérez- Cinco dominicanos implicados en una red de estafas a adultos mayores fueron extraditados voluntariamente a Estados Unidos, tras aceptar el procedimiento en la Suprema Corte de Justicia del Distrito Nacional.
Los acusados, Oscar Manuel Castaños García, Edward José Puello García, Gerardo Heriberto Núñez Núñez, Joel Francisco Mathilda León y Joel José Cruz Rodríguez, enfrentan cargos por fraude postal y electrónico, y lavado de dinero.
La red operaba desde un call center en República Dominicana y se estima que estafó más de cinco millones de dólares a ciudadanos estadounidenses.
La organización fue desmantelada gracias a una investigación conjunta entre autoridades dominicanas y estadounidenses, con apoyo del FBI.
Cuatro de los extraditados cumplirán prisión preventiva en la cárcel de Rafey, mientras que Joel Francisco Mathilda León permanecerá en el Centro de Corrección San Felipe de Puerto Plata hasta su traslado.
El modus operandi consistía en contactar a las víctimas haciéndose pasar por familiares en problemas legales, solicitando dinero para supuestos honorarios de abogados, bajo la supervisión de Castaños García, señalado como líder de la red.