Por: Leanlly Pérez- El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, visitó Panamá para supervisar ejercicios conjuntos de fuerzas especiales y reunirse con autoridades locales en el marco de la cooperación en seguridad del Canal interoceánico.
Holsey observó el curso combinado de orientación en la selva, desarrollado en la Base Cristóbal Colón del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), destacando que estos entrenamientos fortalecen la confianza, la interoperabilidad y la preparación frente a amenazas regionales.
Desde julio, Panamá y EE.UU. realizan una serie de ejercicios para contrarrestar riesgos nacionales y transnacionales y reforzar la seguridad del Canal. Según la Embajada estadounidense, esta fue la tercera visita de Holsey al país en 2025, reafirmando el compromiso de cooperación y respeto mutuo.
Aunque los ejercicios son habituales, este año generaron controversia por un memorando que permite mayor presencia militar estadounidense temporal en Panamá.
El Gobierno panameño defiende el acuerdo, recordando que se han firmado más de 20 convenios similares en los últimos 30 años y que se respeta la soberanía del país y el Tratado de Neutralidad del Canal.