Por: Leanlly Pérez- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes que exista un acuerdo con la DEA para trabajar de manera conjunta en la iniciativa Proyecto Portero, destinada a frenar el tráfico de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó: “No hay ningún acuerdo con la DEA”, y explicó que lo único que ocurrió fue la participación de un grupo de policías mexicanos en un taller en Texas, sin que esto implique un operativo conjunto.
La mandataria enfatizó que el único acuerdo de seguridad formal con Estados Unidos, que está casi listo para firmarse, se basa en soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación, y no contempla operaciones específicas con la DEA.
El anuncio de la DEA sobre el lanzamiento de Proyecto Portero causó polémica, ya que la agencia afirmó que investigaría y desmantelaría redes de tráfico de drogas en colaboración con México. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que México solo mantiene comunicaciones formales con algunas agencias estadounidenses, sin acuerdos operativos recientes.
La aclaración se produce en un contexto en el que EE.UU. prioriza el combate al fentanilo, responsable de más de 48,000 muertes por sobredosis en 2024, mientras que México reporta que, gracias a la Operación Frontera Norte, se han detenido a más de 6,300 personas y confiscado casi 60 toneladas de drogas, incluyendo 311 kg de fentanilo.