La tasa acumulada de homicidios se mantiene en 8.2 por cada 100,000 habitantes, con 25 provincias por debajo de un dígito, mientras la Fuerza de Tarea Conjunta diseña un plan estratégico para reducir estos hechos en las nueve demarcaciones de mayor incidencia.
Así lo informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien afirmó que «un homicidio es suficiente para preocuparnos y para actuar».
En cuanto a los robos denunciados, la ministra precisó que, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, la Procuraduría General y otros organismos de seguridad, estos mantienen una tendencia a la baja, al pasar de 55,248 en 2024 a 53,015 en 2025, lo que representa 4,933 casos menos.
Respecto a la operatividad, Raful señaló que continúa el patrullaje orientado a prevenir delitos como carreras clandestinas y maniobras temerarias en motocicletas, además de la aplicación estricta de la resolución que prohíbe portar armas en centros de expendio de bebidas.
Además, señaló que el nuevo modelo policial, en pilotaje de prueba-error para avanzar, está en desarrollo en 72 cuadrantes con 119 vehículos asignados y agentes que exhiben nuevo uniforme, equipamiento y estrategias de patrullaje a pie y motorizado.
“Es un ejercicio constante de monitoreo, evaluación y corrección para consolidar un servicio policial moderno, cercano y efectivo”, aseguró.