El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que tiene previsto llamar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras finalizar sus reuniones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos que se han reunido en la Casa Blanca para expresar su respaldo a Kiev.
«(Putin) espera mi llamada cuando terminemos esta reunión», dijo Trump a los medios al inicio de su encuentro con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde ambos líderes tratarán de avanzar en las negociaciones para la paz en Ucrania.
«Tendremos una llamada telefónica justo después de estas reuniones de hoy, y puede que logremos o no una (reunión) trilateral. Si no lo logramos, la lucha va a continuar», afirmó el mandatario estadounidense.
Trump expresó al inicio del encuentro su convicción de que, «si todo sale bien hoy», sería posible realizar una reunión trilateral con él, Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, para avanzar hacia un acuerdo de paz.
Zelenski respondió poco después que Ucrania está «preparados para una trilateral, tal y como ha dicho el presidente (Trump)».
Durante la reunión con Zelenski, se espera que Trump presente las condiciones de paz propuestas por Putin en el encuentro de Alaska del pasado viernes, incluyendo la cesión de territorios ucranianos ocupados por Rusia, una medida que Kiev considera inaceptable.
El republicano también señaló que podría anunciar hoy mismo medidas de garantías de seguridad para Ucrania, con el apoyo de tropas estadounidenses y socios europeos, para prevenir una posible futura invasión rusa.
A la Casa Blanca han asistido varios líderes europeos para reafirmar su respaldo a la posición de Ucrania, entre ellos el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni; y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Tras la reunión con Zelenski, Trump tiene previsto presidir un almuerzo con todos los mandatarios presentes y luego reunirse de manera bilateral con los líderes europeos.