Por: Leanlly Pérez- El balance de la explosión ocurrida el viernes en la fábrica de armas Elastik, ubicada en la región de Riazán, subió a 20 muertos y 134 heridos, de los cuales 31 permanecen hospitalizados, informaron las autoridades locales el lunes.
La empresa produce explosivos y municiones y ya había recibido advertencias por incumplir normas de seguridad industrial.
El incidente fue causado por la detonación accidental de un proyectil, según la cadena rusa 112. Las autoridades descartaron cualquier ataque externo y abrieron una investigación penal por violaciones de las normas de seguridad.
En imágenes difundidas por el Ministerio de Situaciones de Emergencia se observan paredes derrumbadas de la fábrica, mientras los equipos de rescate continúan trabajando tres días después del accidente.
La región declaró el lunes un día de luto. No es la primera vez que ocurre un accidente similar en esta planta: en 2021, una explosión accidental dejó 17 muertos y los responsables fueron condenados a prisión.
Las explosiones e incendios accidentales son frecuentes en Rusia, debido al deterioro de infraestructuras y al incumplimiento de normas de seguridad.