El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, Puerto Rico, emitió este viernes una alerta por posibles inundaciones repentinas, vigente desde hoy hasta la noche del próximo lunes, debido al paso de la tormenta tropical Erin por la región.
«Un aumento de lluvias y tronadas se espera que ocurran tarde en la noche de hoy hacia la mañana del sábado mientras Erin se mueve hacia el norte de la región», señaló el SNM en un comunicado.
La agencia indicó que el período de mayores lluvias se prevé para mañana, sábado, en el norte de Puerto Rico y en el norte de las Islas Vírgenes estadounidenses, mientras que el domingo se concentrarán hacia el sur y este de Puerto Rico, pudiendo extenderse hasta la mañana del lunes.
Se estima que las zonas con mayor acumulación de precipitación serán el sur y este de Puerto Rico, así como las Islas Vírgenes, con lluvias de hasta 6 pulgadas (15 centímetros). En otras áreas, se esperan alrededor de 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvia.
El SNM también emitió un aviso de alto oleaje, con olas rompientes de entre 7 pies (2 metros) y 13 pies (4 metros), que se pronostican desde las 08:00 (12:00 GMT) del sábado hasta las 06:00 (10:00 GMT) del lunes.
Este oleaje podría generar condiciones peligrosas para los bañistas y causar cierta erosión costera.
Asimismo, la agencia meteorológica advirtió sobre el riesgo de fuertes corrientes marinas entre la mañana del sábado y la noche del domingo, especialmente en los municipios de San Juan, Loíza, Luquillo, Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja y Aguada.