El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, planean reunirse en persona tras la cumbre que se celebrará este viernes en Alaska entre los líderes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin.
«El presidente de la República mantuvo ayer y hoy nuevas conversaciones con el presidente Zelinski. Acordaron reunirse en el momento más oportuno y eficaz, es decir, tras la reunión de Alaska y en función de la agenda», informaron fuentes del Elíseo a la prensa, sin precisar más detalles.
Ni Zelenski ni representantes europeos estarán presentes en las conversaciones que se celebrarán en Alaska, donde el objetivo de Trump es alcanzar un alto el fuego.
Sin embargo, el miércoles los aliados de Ucrania realizaron varias videoconferencias preparatorias, tanto entre ellos como con el Gobierno estadounidense, en las que Zelenski participó desde Berlín para proyectar una imagen de unidad.
En estas reuniones, se dejó en claro que no se deben discutir concesiones territoriales con Rusia sin que Ucrania participe directamente en la negociación y que cualquier acuerdo de paz debe incluir garantías de seguridad futura para el país invadido.
Según informó Macron a la prensa, Trump expresó su acuerdo con estas posiciones.