Puerto Principe.-Ariel Henry, primer ministro de Haití anuncia que la situación del país «es crítica aunque no desesperada», en un contexto marcado por el empeoramiento de la inseguridad.
Henry, es la máxima autoridad haitiana tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio del año pasado.
«Nuestro país está enfermo, pero puedo asegurar que el diagnóstico nos da la certeza de que podemos revertir la tendencia para salvarla y mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas», apuntó.
Con respecto a los señalamientos de la comunidad internacional, manifestó que el pueblo haitiano «espera más que compasión, un acompañamiento eficaz que corresponda a sus expectativas y tenga en cuenta sus necesidades reales».
En su discurso, el primer ministro insistió en un diálogo nacional, que consideró «la herramienta ideal para resolver los problemas políticos».
«Ha llegado el momento de que todos los hijos del país se unan para salvar a Haití. En la unidad, en el diálogo, podemos cambiar esto. Nadie lo hará por nosotros. Es responsabilidad de todos», afirmó.
Asimismo, señaló que la mayor preocupación de los haitianos es el restablecimiento de un clima seguro.
«Mi gobierno está trabajando en ello con la incesante ayuda de la Policía Nacional. Hemos empezado a obtener algunos resultados y a contener las acciones de las bandas», afirmó el primer ministro.
Abinader realizará acuerdo para regularizar haitianos en RD
La reunión entre el mandatario dominicano y el jefe de Gobierno haitiano se produjo durante la IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles.
Según Henry, Abinader afirmó que República Dominicana está lista para brindar asistencia técnica al Gobierno haitiano en las áreas de capacitación, tecnología e inteligencia.
República Dominicana inició en febrero pasado la construcción de una valla de 160 kilómetros en la frontera común, que mide 391 kilómetros, un proyecto con el que el Gobierno dominicano pretende frenar la inmigración y el contrabando.
Tú que opina de este post