Por: Leanlly Pérez- El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó la muerte de José Manuel Sierra, alias «Zarco Aldinever», líder de la Segunda Marquetalia, organización disidente de las FARC señalada como sospechosa en el atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Según Sánchez, Sierra fue asesinado por rebeldes rivales del ELN en territorio venezolano, cerca de la frontera con Colombia. La disputa se habría originado por conflictos relacionados con el narcotráfico, tras el robo de un cargamento de cocaína entre los grupos armados.
La Segunda Marquetalia, con unos 2.000 combatientes, se rearmó en 2019 tras el acuerdo de paz de 2016, y es considerada una de las principales líneas de investigación en el magnicidio contra Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.
El senador falleció luego de dos meses de hospitalización tras recibir dos disparos en la cabeza durante un acto de campaña.
Sierra, exmiembro de las FARC desde 1990, estaba involucrado en el tráfico de drogas en las regiones de Meta, Cundinamarca y Boyacá. El gobierno colombiano había iniciado en 2024 negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia, que se encuentran suspendidas por falta de avances.
Este hecho agrava la ya delicada situación política y de seguridad en Colombia, marcada por la violencia contra líderes políticos y la persistencia de grupos armados ilegales.
Tú que opina de este post