Por: Leanlly Pérez- Amnistía Internacional (AI) expresó este martes su rechazo al nuevo Código Penal dominicano, promulgado el 3 de agosto por el presidente Luis Abinader, por mantener la prohibición absoluta del aborto, incluso en casos de violación, incesto, riesgo para la vida de la madre o malformaciones fetales incompatibles con la vida.
Astrid Valencia, directora de investigación para las Américas de AI, afirmó que esta decisión “consolida un legado de violencia institucional e injusticia de género”.
La organización denunció que la norma ignora demandas de la sociedad civil y mantiene disposiciones que, a su juicio, perpetúan la discriminación contra mujeres, niñas y personas LGBTIQ+.
AI recordó que República Dominicana registra una de las tasas más altas de mortalidad materna en la región y que al menos un 10% está vinculada a abortos inseguros.
También criticó la regresiva tipificación de la violencia sexual, la prescripción de delitos sexuales contra mujeres adultas y la omisión de sancionar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
La entidad pidió al Congreso Nacional reformar el Código antes de su entrada en vigor en 2026 para garantizar que los derechos humanos y la igualdad de género sean ejes centrales de la legislación.
Tú que opina de este post