Por: Leanlly Pérez- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este domingo su respaldo a Venezuela, afirmando que ambos países “son el mismo pueblo”, en respuesta a la reciente orden ejecutiva firmada por el gobierno de Estados Unidos que autoriza el uso de la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico.
La medida, anunciada tras el aumento a más de 40 millones de euros en la recompensa por información para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, ha generado una fuerte reacción en Latinoamérica.
En un mensaje publicado en la red social X, Petro expresó: “Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las fuerzas armadas de Colombia. Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de libertad.” Agregó que “Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”.
El mandatario también hizo un llamado a Washington y Caracas para coordinar acciones conjuntas y multinacionales contra el narcotráfico, sin afectar la soberanía de ninguna nación. “Lo que debe morir es la codicia del narcotráfico, detritus del capitalismo, pero no el proyecto de Bolívar”, afirmó.
Estas declaraciones ocurren en un contexto donde, según ‘The New York Times’, la Casa Blanca firmó una orden secreta para que el Departamento de Defensa intensifique la presión sobre los cárteles de narcotráfico, considerados por la Administración Trump como organizaciones terroristas.
Tú que opina de este post