El Gobierno de estadounidense acusó alrededor de 60 funcionarios y exresponsables gubernamentales corruptos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Asimismo, fueron señalados jueces y fiscales de esos países.
El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a los funcionarios de “corrupción significativa”.
Asi como también, de obstruir investigaciones y procesos democráticos de las instituciones de sus países.
Blinken afirmó que contribuyen a “la migración irregular y a la desestabilización de las sociedades“.
Los individuos fueron incluidos en la “lista Engel” de actores corruptos y antidemocráticos, a quienes se les negará la entrada a EE.UU.
De igual modo, no podrán obtener visados para viajar a este país.
Ver: Boris Johnson renuncia como líder del Partido Conservador de Reino Unido
A diferencia del listado del año pasado, donde no había ningún nicaragüense, EE.UU. incluyó este año a 23 jueces y fiscales de Nicaragua.
También hay 6 salvadoreños, 16 guatemaltecos y 15 hondureños.
El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre de 2020 y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel y se trata del segundo listado de este tipo que difunde el Gobierno de EE.UU.
Blinken manifestó que los “ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan Gobiernos que respeten sus derechos humanos, cumplan con la ley y creen las condiciones para que los individuos y las comunidades florezcan”.
“EE.UU. seguirá colaborando con los funcionarios y organizaciones que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer el gobierno democrático”, añadio.
Tú que opina de este post