Por: Leanlly Pérez- La carne de pollo, un alimento básico en el plato dominicano, ha experimentado un aumento significativo en el Cibao, con precios que oscilan entre 85 y 100 pesos por libra en colmados y puntos de venta, causando alarma entre consumidores y comerciantes.
En menos de un mes, la carne blanca comenzó a escasear en los principales mercados de la región, provocando que el precio por libra en granjas alcance los 60 pesos, suba a 75 en los mercados y se eleve hasta 100 en colmados.
Joaquina Belliard, consumidora frecuente de pollo, expresó que este aumento afecta la economía familiar y que buscará alternativas para sustituir este producto.
En el mercado Hospedaje Yaque, uno de los principales centros de comercio del Cibao, los vendedores confirmaron que el precio pasó de 60 a 75 pesos la libra, un aumento del 27.2% en poco tiempo.
La cadena de distribución muestra un incremento de hasta 40 pesos entre el precio en granja y el precio final al consumidor, llegando a 95 y 100 pesos.
Nuria Sánchez, dueña de la pollera “La Rubia”, atribuye el alza a los propietarios de granjas, quienes justifican el aumento por diversos factores. Ignacio Nova, propietario de la pollera “La Nueva”, señaló que la escasez se debe al calor que afecta la producción y provoca la muerte de pollos, con un precio actual de 75 pesos por libra y perspectivas de que siga subiendo.
Las ventas han disminuido notablemente debido al alza, según Nova, quien hace un llamado al Ministerio de Agricultura para que intervenga y frene los aumentos.
Carlos Martínez, propietario de la pollera D’ Carlos Pollo, manifestó que la escasez es tan grave que su negocio ha pasado hasta cuatro días sin vender pollo por falta de suministro.
El aumento del precio del pollo representa un golpe para las familias del Cibao, que ven cómo uno de sus alimentos esenciales se vuelve menos accesible.
Tú que opina de este post