Haití juramentó este jueves a Laurent Saint-Cyr como nuevo presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), en una ceremonia celebrada en la Villa d’Accueil bajo estrictas medidas de seguridad, debido a las amenazas del líder de la banda «Viv ansanm», Jimmy Chérizier, alias Barbecue.
Saint-Cyr asumió el cargo de manos de su predecesor, Fritz Alphonse Jean, y tiene la tarea de organizar elecciones nacionales que permitan a los haitianos elegir democráticamente a un nuevo presidente.
Esta será la última presidencia rotatoria del CPT, ya que Saint-Cyr permanecerá al frente del órgano durante seis meses. Se espera que entregue el poder a un presidente electo antes del 7 de febrero de 2026.
Tras asumir el cargo, el nuevo presidente del CPT hizo un llamado a la unidad y expresó su compromiso de seguir combatiendo a las bandas, con el objetivo de restablecer la seguridad necesaria para la realización de las elecciones.
La presidencia del CPT ha funcionado de manera rotativa, con períodos de cinco meses entre sus integrantes, desde que esta entidad asumió el gobierno de Haití en abril de 2024. El primer en ocupar el cargo fue Edgard Leblanc Fils, quien lo ejerció hasta el 7 de octubre de ese mismo año, cuando entregó el mando a Leslie Voltaire.
Posteriormente, Leslie Voltaire ocupó la presidencia durante cinco meses, hasta el 7 de marzo de 2025, cuando cedió el cargo a Fritz Alphonse Jean. Cumplido también su período de cinco meses, este jueves 7 de agosto Laurent Saint-Cyr asumió la presidencia del CPT.
Tú que opina de este post