La Dirección General de Migración (DGM) aclaró que Smith Augustin, miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití, estuvo en territorio dominicano y que solo fue requerido por la institución para completar el protocolo de registro biométrico y la lectura electrónica de su pasaporte, conforme a los procedimientos establecidos de control migratorio.
A través un comunicado, la DGM explicó que el funcionario haitiano ingresó el pasado jueves por el cruce fronterizo de Dajabón, después del cierre de la puerta binacional, y fue recibido por el vicecónsul de su país, Levaux Herns, acreditado en ese municipio.
La institución indicó que, debido a la hora de su llegada, no fue posible completar los protocolos y formalidades migratorias correspondientes, por lo que Augustin “fue llamado al día siguiente por las autoridades migratorias dominicanas, a fin de completar el proceso”.
“El señor Smith se apersonó amablemente, junto a su comitiva, al puente fronterizo de Dajabón a las 11:12 horas del viernes 1-08-2025, cuando los empleados de la DGM supervisaban las actividades y operaciones realizadas en la puerta fronteriza de Dajabón”, precisó.
Según el comunicado, los representantes de la DGM, al contactar al funcionario haitiano, le explicaron que su comparecencia obedecía a la necesidad de completar el protocolo biométrico requerido para su ingreso al territorio nacional.
“El funcionario haitiano entendió el motivo del requerimiento y pidió excusas, procediendo de inmediato a agotar el proceso que había quedado pendiente. Una vez aclarada la situación, al señor Smith se le permitió continuar su tránsito en el territorio nacional”, concluye el comunicado de Migración.