El regulador británico de asociaciones exoneró este miércoles al príncipe Harry de cualquier responsabilidad tras las acusaciones de acoso formuladas por la presidenta de una organización benéfica fundada por él en África.
No obstante, el regulador indicó que «todas las partes» involucradas cometieron errores en la gestión de la entidad.
A finales de marzo, el hijo menor del rey Carlos III renunció a su papel de padrino de la fundación Sentebale, creada en Lesoto para combatir el sida en África, tras un conflicto con la presidenta del Consejo de administración.
Dicha presidenta, la abogada zimbabuense Sophie Chandauka, había sido señalada por miembros del Consejo por supuestas fallas en la gobernanza de la organización.
El conflicto escaló públicamente cuando Chandauka acusó al duque de Sussex de «acoso» e «intimidación» en una entrevista concedida a la cadena Sky News.
El príncipe calificó entonces las acusaciones como una serie de «mentiras» y, junto con Chandauka, acudió a la Charity Commission, el organismo regulador británico, para resolver el conflicto.
En su informe publicado el miércoles, el regulador británico responsabilizó a «todas las partes» por permitir que el conflicto se desarrollara públicamente.
No obstante, aclaró que no encontró «ninguna prueba» de acoso, intimidación generalizada o sistémica, ni de actitudes misóginas o racismo hacia mujeres negras dentro de la organización.
En cambio, subrayó que la «incapacidad de los administradores de aquel entonces para resolver los litigios de forma interna tuvo graves repercusiones en la reputación» de Sentebale, y también señaló «debilidades en la gobernanza» de la entidad.
La comisión solicitó a la organización que defina «por escrito» el papel que desempeñaban sus padrinos, el príncipe Enrique y el príncipe Seeiso de Lesoto, quien también presentó su renuncia.
En un comunicado emitido por la organización, Sophie Chandauka expresó su conformidad con los hallazgos, señalando que estos «confirman las preocupaciones en materia de gobernanza» que ella había planteado de forma privada en febrero de 2025.
Sin embargo, no se refirió al hecho de que el príncipe Enrique fue exonerado de las acusaciones de acoso que ella misma había formulado.
El duque de Sussex cofundó Sentebale como una forma de continuar el legado de su madre, la princesa Diana, reconocida por su compromiso con la lucha contra el sida.