El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este miércoles con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en vísperas del vencimiento del ultimátum establecido por el mandatario estadounidense, Donald Trump, para que ponga fin al conflicto en Ucrania, según comunicó el Kremlin al inicio del encuentro.
Esta es la quinta vez que Putin y Witkoff se reúnen desde que comenzó el año, la más reciente fue en abril, aunque hasta ahora el mandatario ruso no ha accedido a la exigencia de declarar un alto el fuego en Ucrania.
Las imágenes transmitidas por la televisión muestran a Putin y Witkoff dándose un apretón de manos en el Kremlin, en presencia del asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov.
Por su parte, Trump advirtió que impondría sanciones tanto a Rusia como a sus aliados comerciales si no se alcanzaba un acuerdo sobre el conflicto en Ucrania, y el pasado 29 de julio acortó ese plazo de 50 a solo 10 días.
«Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero (Moscú) parece bastante bueno para evitar las sanciones. Son personas astutas y bastante hábiles para eludirlas», enfatizó Trump el fin de semana.
Medios internacionales sugieren que Moscú podría estar considerando cesar los bombardeos aéreos, pero no detener el avance terrestre de sus fuerzas en el Donbás y en la frontera norte de Ucrania.
Si bien se anticipaba que la visita tendría lugar el fin de semana, el Kremlin expresó su disposición a recibir nuevamente a Witkoff con gusto.
«Siempre nos alegra ver al señor Witkoff en Moscú y mantener contactos con él. Los consideramos importantes, significativos y muy útiles», afirmó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Si no se alcanza un acuerdo sobre Ucrania que cumpla con las expectativas de la Casa Blanca, Trump podría anunciar sanciones contra Rusia, así como aranceles secundarios dirigidos a países que importan petróleo ruso, como India y China.
El presidente estadounidense trató este tema, junto con el envío de armamento de fabricación norteamericana, durante una llamada telefónica sostenida la víspera con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Tú que opina de este post