El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, recomendó a todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular abandonar voluntariamente la República Dominicana y regresar a su país de origen.
Al ser abordado por periodistas de la zona, tras recorrer las principales dotaciones en Elías Piña y Dajabón, donde la Dirección General de Migración (DGM) mantiene presencia, Lee Ballester se refirió también a la reciente incorporación de 300 nuevos Agentes de Reacción Rápida (ARR) a la institución.
«Con este personal preparado de manera teórica en el aula y de manera práctica en el terreno, extendemos nuestra presencia en 19 provincias, por lo que recomendamos a los inmigrantes irregulares que están aquí en República Dominicana, que salgan voluntariamente a su país, porque con este personal, junto a los miembros del Ejército de República Dominicana y los organismos de seguridad, van a aumentar las interdicciones», afirmó.
Lee Ballester también se refirió a un sistema de reconocimiento facial instalado en la DGM, que se encuentra en período de prueba, para fortalecer los controles mediante biometría y uso de TIC´s modernas, que permiten regular a quienes acceden a los mercados binacionales.
«Desde Migración, estamos consensuando la emisión de una resolución para el establecimiento de los procedimientos correspondientes y que deberán cumplir los extranjeros que participen de la dinámica comercial fronteriza, con el registro correcto de su identidad personal», explicó.
«Somos responsables de frenar cualquier amenaza contra la soberanía del pueblo dominicano, hay que cortar cualquier práctica que vaya en contra de los intereses nacionales. Sabemos que hay provincias donde la situación es crítica y estamos para contrarrestar cualquier actividad ilícita. Nuestro deber es garantizar y mantener la seguridad y la estabilidad», enfatizó Lee Ballester.
Tú que opina de este post