Por: Leanlly Pérez- El presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves una prórroga de 90 días en el aumento de aranceles a México, justo antes de que venciera el plazo para definir nuevos acuerdos comerciales.
La decisión se tomó luego de una «exitosa» conversación telefónica entre Trump y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. El mandatario destacó que “las complejidades del acuerdo con México son diferentes” y agradeció los esfuerzos del país vecino en la lucha contra la migración ilegal.
Durante esta prórroga, México mantendrá los aranceles vigentes del 25% a los vehículos y piezas no estadounidenses, así como un 50% al acero, aluminio y productos de cobre. Sin embargo, los productos bajo el T-MEC seguirán exentos de estos recargos.
Sheinbaum calificó el resultado como “el mejor acuerdo posible” y anunció la eliminación de barreras comerciales no arancelarias impuestas por México.
Mientras tanto, otros países como Brasil enfrentan aumentos del 50% en sus exportaciones, tras no alcanzar un trato con Washington. En contraste, naciones como Japón, Corea del Sur y el Reino Unido lograron acuerdos que suavizan los recargos.
Los expertos advierten que el impacto de estos aranceles puede repercutir en la inflación estadounidense, que ya alcanzó un 2.6% en junio, y frenar el crecimiento económico. Además, la legalidad de estas medidas está siendo cuestionada en tribunales, y se espera que el caso llegue hasta la Corte Suprema.
Tú que opina de este post