El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que España enviará doce toneladas de alimentos por vía aérea a Gaza, equivalentes a aproximadamente 5,500 raciones, como un acto de justicia y humanidad.
Durante una rueda de prensa en la Misión Española ante la ONU, en Nueva York, el ministro Albares señaló que esta iniciativa se suma a los camiones con ayuda humanitaria que España mantiene en espera en la frontera.
Detalló que la operación incluye el uso de aproximadamente 24 paracaídas, cada uno con capacidad para transportar 500 kilos.
El primer envío será despachado desde España tan pronto como el Ministerio de Defensa disponga de los medios aéreos necesarios, y se integrará a los esfuerzos adicionales que el país pueda ofrecer al pueblo palestino.
«En este momento tan difícil tenemos que movilizarnos hoy, no mañana. Por justicia, por humanidad. Ahora es el momento de ejercer la fuerza diplomática y de poner en práctica toda nuestra capacidad para hacer que la situación sobre el terreno cambie para siempre», aseveró el ministro.
En respuesta a preguntas de la prensa, Albares afirmó que el envío cuenta con todas las garantías de seguridad y se refirió a la «pausa táctica» diaria para la distribución de ayuda humanitaria anunciada por Israel el pasado domingo.
«Lo que no podemos permitir es que Israel tenga una especie de derecho de veto sobre la paz en Oriente Medio, sobre la existencia o no existencia del Estado de Palestina, (ni tampoco) un macabro derecho de veto sobre la vida o la muerte de 100,000 niños palestinos», subrayó.
Tú que opina de este post